Kinesiología.
Cuando hablamos de Kinesología ¿en qué pensamos? generalmente tendemos a relacionarlo con Biomecánica que no es más que física del movimiento.Sin embargo la Kinesiología estudia el estudio del movimiento y ésto como bailarines nos es funcional para tener una Técnica correcta, con una colocación propia, para prevenir lesiones y mejorar nuestro entrenamiento.
Ahora bien sabemos que el cuerpo está dividido en planos y ejes, contamos con tres planos a los cuales corresponden ejes y movimientos:
- Plano Sagital - Eje Frontal Horizontal ---> Flexión y Extensión
- Plano Frontal - Eje Sagital Horizontal ----> Abducción y Aducción
- Plano Horizontal - Eje Vertical --------------> Rotación Medial y Lateral
Sistema Óseo
Es importante mencionar que el Sistema óseo sin duda es una de las principales características que tenemos como seres humanos, ésto nos permite andar de pie sin caernos, nos constituyen y forman una especie de armazón que sostiene a nuestro cuerpo e impide que se venga al suelo. Además sostienen a los músculos que los rodean. Las articulaciones ayudan al movimiento de las diversas funciones que tienen nuestros huesos.
Está conformado por tejidos plásticos que contienen complements orgánicos e inorgánicos. Se compone específicamente de materia intercelular impregnado con sustancias minerales principalmente fosfato de cálcio, fibras de colágeno para la elasticidad y resistencia, además de cristales de sales que son los que le dan dureza y rigidez.
Nuestro esqueleto se divide en dos: Axial el cual se refiere a los huesos de cabeza y tronco, y el Apendicular, las extremidades/ Nuestros huesos están categorizados de la siguiente manera:
- CRÁNEO: 8 huesos unidos entre sí
- CARA: 14 huesos
- OÍDO: 3 huesos llamados osículos, los más pequeños del cuerpo
- COLUMNA VERTEBRAL: 26 huesos llamados vértebras
- COSTILLAS: 12 pares unidas al esternón en la parte delantera del pecho
- HOMBRO Y BRAZO: 32 huesos incluidos los carpianos de la muñeca
- CADERA Y PIERNA: 31 huesos incluidos los siete tarsos del tobillo
Por tanto podemos resumir que el sistema óseo se compone de Huesos, Cartílagos y Ligamentos. Los huesos podemos encontrarlos largos ( fémur, húmero), cortos (carpo, tarso, vértebras), planos ( cráneo, escápula, esternón) y sesamoideos ( patela o rótula). Los cartílagos los dividimos en dos: Hialino y Fibrocartílago éstos los encontramos en las articulaciones las cuales sirven para poder mover y hacer girar nuestras uniones de huesos como la rótula con la tibia por ejemplo. Éstas las encontramos Móviles, Semi móviles e Inmóviles.
Otras funciones del sistema óseo son:
- Almacenar
- sostener
- proteger
- movilizar
- Hematopoyesis (Producción de glóbulos rojos)
- Dar Forma.
K. Penélope García.