domingo, 2 de junio de 2013


La importancia de la buena postura en la Danza.


Sabemos que como seres humanos estamos constituidos por una serie de elementos, que ya se ha mencionado antes el sistema óseo y los músculos, ésto en conjunto nos da la forma que tenemos sin embargo entra en juego una parte muy importante que es la postura  y bien podemos decir que ésta es la que nos proporciona la colocación del cuerpo y mantiene el equilibrio del mismo. Consta de una acción de fuerzas tanto internas como externas, utiliza el esqueleto como unidad motora (músculos) y está siempre en función  al eje de gravedad el cual va en relación al peso que hay arriba y abajo. 
Fuente: http://thumbs.dreamstime.com/thumb_493/1270573777Pz5FFN.jpg 

 Nuestra postura se mantiene erecta gracias al esfuerzo mínimo, a los músculos antigravitacionales que siempre están en contracción y al tono muscular. Así pues la estabilización de la postura se encuentra en el cuello, el tronco, la pelvis y las extremidades inferiores. Pero es sin duda la Columna Vertebral la cual es la parte más importante de la buena postura pues en ella radica la colocación que le damos a nuestro cuerpo y depende de ello que mantengamos sana o no dichas vértebras. 


 La columna vertebral se compone de vértebras y discos intervertebrales los cuales a su vez se divididen en cinco regiones contando con 33 vértebras que se dividen en: 
  • Cervicales (7)
  • Dorsales (12)
  • Lumbares (5)
  • Sacras (5)
  • Coxígeas (3 o 4)



Las funciones de éste conjunto de vértebras son el sostén del esqueleto, la protección de la médula espinal, el soporte y distribución del peso, el movimiento multiaxial. 

 Otra parte importante de la buena colocación se situa en la pelvis la cual es la base de la postura de la columna. Su alineación es importante pues de ésto depende que no se generen alteraciones físicas que cambien nuestra postura. De frente debe existir una simetría de crestas ilíacas anterior y superior.  De lado pueden existir una anteversión o retroversión. La inclinación del sacro debe ser de 30º a 40º no puede presentar un ángulo mayor pues provoca lordosis  ni menor pues disminuye la corvatura lumbar. 


Fuente: http://www.sidisalta.com.ar/Cuerpo/pages/PELVIS_O.htm
Sin embargo existen alteraciones que nos modifican la buena colocación y ésto genera una serie de problemas.
  • Hiperextensión (rodillas)
  • Hiperlordosis (anteversión de la pelvis lumbar)
  • Hiperlordosis cervical (mal hábito)
  • Acortamiento de miembro inferior (hombros, pelvis, pliegues de glúteos, rotación de pelvis, rodilla estirada, rodilla flexionada)
  • Escoliosis (mal hábito)
  • Pelvis rotada
  • Geno valgo 
Hiperextensión
Hiperextensión
Fuente: http://apuntesdedanza.blogspot.mx/2012/02/hiperextension.html

Hiperlordosis lumbar

Fuente:http://www.noscuidamos.com/ejercicio/imagen/grafico-hiperlordosis-lumbar/fitxaImage



Escoliosis

Fuente: http://cto-am.com/escoliosis.htm


 

 Entonces podemos decir que la buena colocación se basa en hábitos y enfermedades congénitas. Una buena colocación es importante en la vida pero aún más en el bailarín pues de ello depende que las funciones de sus actividades tengan un buen desempeño. 
 
Para finalizar este video nos muestra una buena colocación en el caso de la danza clásica. 




1 comentario:

  1. Conocer como funcionan nuestros músculos nos puede ayudar desde el como evitar o reducir la fatiga en ciertos músculos hasta poder aprovechar su trabajo de mejor forma, evitar lesiones y saber que tanto podemos pedir a nuestros alumnos, conocer sus capacidades de movimiento y apoyarlos siempre.. Gracias por la información -

    ResponderEliminar